Nosotros
Socios Profesionales
Socios Pacientes
BLOG
Atención a niños
Formación I y II
FRANQUICIATE
Contacto

  

INSTITUTO DEL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL 

03/10/2016

DIFICULTADES DE LA LECTURA

Nosotros consideramos que los pilares básicos que debe poseer un niño para poder aprender los contenidos escolares, son un correcto nivel lecto-escritor, la comprensión de las matemáticas, el desarrollo de la abstracción y, por último la memoria. Todas estas son habilidades de ambos hemisferios, de ahí la importancia de la implicación de la Lateralidad para cualquier dificultad de aprendizaje. Si el niño tiene adquiridas todas estas habilidades, ya es capaz de aprender lo que sea.

Este apartado en concreto, lo vamos a dedicar a analizar las dificultades en la lectura. Para ello, debemos comenzar repasando qué órganos o sistemas intervienen en el proceso lector. Estos son la visión y el cerebro. Entonces, el sentido común nos dice, que es aqui donde debemos buscar el origen del problema de un proceso lector incorrecto. Seguimos con la misma lógica que en el artículo dedicado a las dificultades de aprendizaje. Si solucionamos la causa, conseguiremos solucionar a su vez la consecuencia, que en este caso, sería las dificultades en la lectura.

Por tanto, cuando un niño, después de mucho esfuerzo, no tiene una correcta velocidad lectora o no consigue comprender, no se le debe machacar obligándolo todavía más a leer, pues lo único que conseguiremos es que llegue a aborrecer la lectura. Debemos analizar su visión y las conexiones entre sus hemisferios cerebrales. En vez de mandarle que lea más que los demás, el tratamiento a seguir sería:

      - Terapia visual específica acorde a los resultados de las pruebas del diagnóstico, utilizando material pedagógico acorde al nivel lector del niño, además del propio de la terapia.

      - Pedagogía Hemisferial: Ejercicios neurológicos para sus hemisferios cerebrales, complementados con  ejercicios pedagógicos de mejora de la lectura. Es importante saber que estos ejercicios no se realizarían por separado. Para que tengan el efecto deseado en el menor tiempo posible, habría que unir la Neurología con la Pedagogía en un único ejercicio y como siempre recomiendo, realizarlos el mayor número de días a la semana que se pueda.

Si os dais cuenta, con este tratamiento abarcamos toda la problemática del niño. Comenzamos tratando el origen del problema, que es lo que causa que el niño no pueda leer correctamente, y terminamos llevando al niño al nivel lector de los niños de su edad o incluso a un nivel superior, dependiendo de cuando queramos detener el tratamiento.

 

 

 

29/09/2016

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

La principal sintomatología que presenta la Lateralidad Infantil, se refleja en las dificultades de aprendizaje que pueda desarrollar un niño. Estos suelen tener dificultades en la lectura, en la escritura, les cuestan las matemáticas, pueden hacer inversiones, su procesamiento cerebral suele ser lento, les cuesta memorizar, pueden tener dificultades con el lenguajes hablado y/o escrito,...

En todas las dificultades de aprendizaje, debemos tener en cuenta que hay dos factores a tratar, primero el neurológico y segundo el pedagógico. Es por ello, que para solucionar cualquier dificultad de aprendizaje que presente un niño, es muy importante trabajar el componente pedagógico para que aprenda, pero sin olvidar nunca el componente neurológico, que es el que aumenta la capacidad en el niño para que pueda aprender, lo pueda solucionar de manera definitiva y dejen de "costarle" los aprendizajes.

A un niño con dificultades de aprendizaje, no es recomendable, aunque se haga, simple y solamente "allanarle" el camino y hacerle todo más fácil. Pues en cuanto le eliminemos las facilidades, no será capaz de realizar nada por él mismo. En cambio, si mientras le "allanamos" el camino, le vamos aumentando su capacidad para hacer las cosas bien, llegará un momento en que ya no necesite las facilidades que se le habían puesto, y podremos decir que este niño ha solucionado de una manera definitiva su dificultad de aprendizaje.

¿Cómo se consigue esto? Con la Pedagogía (le allanamos el camino) y la Neurología (aumentamos la capacidad del niño). Para conseguir ambas cosas, nosotros, en el Instituto del Desarrollo de la Lateralidad Infantil, hemos creado la Pedagogía Hemisferial. En ella, utilizamos un tipo de Pedagogía especial para trabajar con los niños, mientras aplicamos un tipo de Neurología especial, que consigue aumentar su capacidad para resolver cualquier actividad en la que presente alguna dificultad.

Como bien dijo Aristóteles en el "Principio de Causalidad", todo efecto tiene su causa, por tanto, si logramos solucionar la causa, solucionaremos a su vez, el efecto....

 

 

 

 

 

INSTITUTO DEL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL

AVENIDA VALVANERA, 42 - 2ºB

26500 Calahorra (La Rioja)

 


INSTITUTO DEL DESARROLLO DE LA LATERALIDAD INFANTIL
info@institutodeldesarrollodelalateralidadinfantil.com